martedì 9 settembre 2014

LA ESTIRPE DORADA



Es difisil esplicar lo que fue para los colombianos y sigue siendo nuestra segunda familia,en tiempos donde internet no esistia y evadir la dura realidad era primordial en la television colombiana,ensender esa television era un lujo pedagojico sin malisia, sus componentes eran actores esculpidos en las tablas del teatro la letiratura con el juicio del publico y sus aplausos venian de la radio ,cuando el general rojas pinilla ensendio la primera television en el territorio ,dio inisio a una era grandiosa ,cada obra cada producsion era meticulosamente hecha con altura mostrando paisajes de la patria sus personajes se trasfiguravan en asentos diferentes del territorio y las historias eran llenas de un dramatismo y pasion total era la grande universidad de la verdadera formasion colombiana,las trasmisiones eran en vivo bajo el sol desde la media torta en el centro de bogota el gordo benjumea y pacheco reunian el pueblo entero con orquestas en vivo, el reinado de cartagena era una istituzion dirigido por el ojo estricto de donia tera,presentado por donia gloria valensia de castanio la exselencia era total y la solepnidad paralisava ala patria,enserder en las tardes y encontrar a otto grafenstein y escuchar su esquisito lexico del castellano puro significava aprender las palabras mas esquisitas ,luego ver a virginia vallego te alumbrava tus ojos las tias y las avuelas no podian creer a tanta bellesa  perfecsion su cabellera rica avundante sus ojos como lucero su piel compacta como el marmol y blanca como la vata de leche y sus modales que paresia una condesa de cualquier corte europea era una gloria apresiarla,para poder ver las inojosas no era fasil devia tener un comportamiento impecable toda la semana para que la avuela no apagara la television el savado alas dies dela noche y poder ver toda la grandiosidad generosa de la industria de inravision en una cornise de tunja y una boyaca colonial con lo todos los vestidos mas presiados al estilo de la epoca montones de caballos estras, panoramas divinos amplios ,fue una obra colosal coronana en nuestra mujer mas bella amparo grisales la musica de fondo te ipnotizava, la television era una universidad dialogando te contava todos las tematicas dela sociedad, colombia oculta con el profesor yulumbo te mostrava cosas reconditas hasta subterranias del pais desde la laguna de guatavita con sus mitos hasta los mas reconditos secretos de la geografia su fauna y fiora, las novelas recreavan por periodos las usansas autotonas y criollas de nuestra historia y asentos, revivamos nuestra historia naturalia con donia gloria pequenios jigantes con angelica mayarino ,inravision era un palacio de cultura intelecto y sobre todo de idiosincrasia de mostrar lo mejor y mas genuino de nuestro vivir,...ami me disen que soy sovervia me culpan de orgullosa ,lo que no saven es que fui forjada martillada y endoctrinada por los mas grandes y mostrusos en grandesa del arte de resistir con amor ,en la mayoria de obras el mandato era no te rendiras y ahum sangrando tendras el pesqueso erguido con dignidad de donde nasiste una tierra que ala muerte no le teme como una manuela veltran o policarpa al pativulo,o la misma amparo encarnada en la inojosa ante la orca, o en las intrigas de la casa delos cuervos con una tereza gutierrez severa, seras comvativa dando escopetazos si es posible como en los dramaturgos de virginia vagejo seras sensilla como don chinche  y chistosa como el flaco agudelo ,tendras la mirada profunda como raquel ercole ante la misma pesunia del diablo y no te rendiras jamas, tendras coraje como la esposa de mariano espina perez que con pistola en mano defendio palacio mientras bogota ardia de furia,seras fina como virginia vagejo y hablaras mil palabras bellas como el mismo otto grafenstein, era mi universidad todos me davan algo lo mejor sus esencias sus ojos atravesavan las pantallas y paralisava al pais ,con ellos se servia la comida con ellos y alfrente de ellos se reunia los domingos la familia, se comentava que pasara maniana con tal personaje porque la gente tomava en serio las producsiones y sufria con sus desenlases,,era la patria zanahoria donde andar al centro de bogota y ver la ultima pelicula de espilver el tivuron dos era todo un acontesimiento, las colas eran enormes llegando ala taquilla la gente se devolvia unos preguntavan seniorita de la taquilla es muy fuerte la peliucula, havian desmallados ,mi pueblo tenia consiencia de ninios todos y se impresionavan de la sangre y el dolor, ahum no se havia creado un callo de ver la tragedia como parte del cotidiano vivir, y nuestra television respetava la siquis y savia hasta donde llegar, para mi son mis tias mis tios mi familia mi universidads los actores que me forjaron hoy endia son orgullosos porque ellos fueron los que isieron a colombia ellos la forjaron la instruyeron con el valor mas grande el amor mas grande el coraje de vivir. nunca los olvido con nostalgia lamento que las generasiones de hoy en dia no pueden comtenplar las grandes epopellas de la historia que ellos me mostraron ,las poesias que desventraron mi corazon hasta las lagrimas por la profundidad de sus moralejas,la bellesa del saver vestir y el saver tener sus modales de lujo ,yo los amo Y MERESEN UNA PENSION DEL MINISTERIO COMO RECONOSIMIENTO EN HAVERNOS DADO TODO DE ELLOS::: en mi viven sus personajes sus enseniansas los llevo en mi fifisil vida,. son parte dela formasion de la patria lla que la mayoria no pudo estudiar y con ellos aprendieron cosas de un valor infinito el saver de donde venimos y el saver de como se formo la patria entre bellesa pasion y en una terquedad inrendible ahum alfrente del apreton del verdugo que reclama tu ultimo aliento eso que ellos me madaron a nunca perder hasta el ultimo aliento,,,,,la livertad.
quiera desirle de todo senior manolo, pero el dolor no me deja,no es el miedo,,,lo unico que le digo es que usted se deve arrodillar y venerar alos actores que de verdad dieron sus almas sus corazones ala patria.

Nessun commento:

Posta un commento